Biofisica de la audición

Sonido

¿Qué es el sonido?


El sonido es un tipo de energía producida por las vibraciones. Cuando cualquier objeto vibra, causa movimiento en las partículas de aire. Estas partículas chocan contra las partículas cercanas a ellas, lo que las hace vibrar también, lo que las hace chocar con más partículas de aire. Este movimiento, llamado ondas de sonido, continúa hasta que se quedan sin energía. Si su oído está dentro del alcance de las vibraciones, escuchará el sonido.
Imagina una piedra tirada en un cuerpo de agua inmóvil. Los anillos de ondas se expanden indefinidamente. Lo mismo ocurre con el sonido. Las ondas de sonido de repetición irregular crean ruido, mientras que las ondas de repetición regulares producen notas musicales.
Cuando las vibraciones son rápidas, escuchas una nota alta. Cuando las vibraciones son lentas, crea una nota baja. Las ondas de sonido en el diagrama muestran las diferentes frecuencias para notas altas y bajas.

Audición

La audición es una parte esencial de cómo nos comunicamos con los demás y nos damos cuenta de los sonidos que ocurren en nuestro entorno inmediato. Nuestras habilidades auditivas comienzan en nuestros oídos con la canalización del sonido a lo largo de la vía auditiva, que se convierten en signos eléctricos que viajan al cerebro (como se muestra en el diagrama de arriba). 
La vía auditiva se divide en cuatro secciones distintas que desempeñan papeles importantes y únicos en nuestras capacidades auditivas generales.
Estas secciones se muestran a continuación y muestran con más detalle cómo funciona la audición:
·         Oído externo
·         Oído medio
·         Oído interno
·         Vestíbulo .
La pérdida de audición ocurre cuando una o más partes del oído y / o las partes del cerebro que forman la vía auditiva no funcionan normalmente.
Oído externo
oído externo
Oído Externo (click en la imagen para ampliar).
El oído externo captura y concentra los sonidos que escuchamos y los canaliza al oído medio. La Oreja Externa se compone de dos partes llamadas Pinna y el Canal de la Oreja. El pabellón auricular es un tejido suave y flexible que constituye la mayor parte del oído visible. Desempeña un papel importante en la configuración del sonido para ayudar al cerebro a determinar la dirección desde la que provienen los sonidos.
El canal auditivo es el camino físico que dirige el sonido, que ha llegado al oído externo, también conocido como el pabellón auricular en el oído medio.
Oído medio
medio
Oído medio (click en la imagen para ampliar).
El oído medio comienza con la membrana timpánica, más conocida como Tímpano, que vibra debido a las diferencias en la presión causadas por las ondas sonoras.
El tímpano está conectado a tres pequeños huesos interconectados llamados huesecillos que vibran con el tímpano.

El último de estos huesos, llamado Estribo, pasa a través de estas vibraciones en el oído interno.

Oído interno
Oído interno
El oído interno (click en la imagen para ampliar).
El oído interno contiene los órganos que crean nuestro sentido de audición y equilibrio. La cóclea es el órgano que convierte las vibraciones mecánicas del sonido en señales nerviosas. Usando filamentos nerviosos similares a pelos, llamados células capilares. Estas células ciliadas están dispuestas de modo que las diferentes células respondan a diferentes tonos.
Las corrientes eléctricas producidas en la cóclea se transmiten al nervio auditivo, que pasa a través de varias 'estaciones de retransmisión' en el tronco cerebral antes de llegar a una parte más compleja del cerebro, la corteza auditiva, donde la información contenida en el sonido puede interpretarse y entenderse.

El portal

vestíbulo
El Portal (click en imagen para ampliar).
El Portal, con sus canales semicirculares, es el órgano que nos proporciona nuestro sentido del equilibrio, la dirección y la orientación espacial. Problemas del vestíbulo se pueden vincular a los problemas de audición, como hiperacusia, la enfermedad de Ménière , tinnitus y vértigo , que también pueden afectar el equilibrio de una persona.


Ondas sonoras
Las ondas sonoras son ondas longitudinales, hechas por partículas que vibran. Estas vibraciones pasan a las partículas cercanas, que luego pasan de nuevo. Así es como las ondas de sonido viajan a través de sólidos, líquidos y gases. Cuando las partículas vibran cerca de su tímpano, su tímpano vibra. Este movimiento se convierte en una señal eléctrica, que luego se transmite a su cerebro.
Las ondas de sonido necesitan partículas para viajar, por lo que no pueden viajar en el espacio ni en ningún otro vacío. Puedes ver el sol, pero no puedes escuchar las explosiones masivas que se están produciendo allí, ya que la luz puede viajar en el espacio pero el sonido no.
El sonido se puede reflejar, refractar y difractar, lo que demuestra que viaja como una onda. Las ondas sonoras son ondas longitudinales.
Las características de las ondas de sonido deciden el tono y la intensidad del sonido.

Tono

El tono de una nota es qué tan alta es la nota. La voz de un hombre tiende a tener un tono más bajo que la voz de una mujer. Los murciélagos hacen un ruido tan agudo que a los humanos les cuesta escuchar.
·         El tono de una nota depende de la frecuencia de la onda.
·         Cuanto mayor sea la frecuencia de la onda, mayor será la nota.
·         Cuanto más corta sea la longitud de onda de la onda, más alta será la nota. 

Volumen

La intensidad del sonido depende de la amplitud de la onda de sonido.
Cuanto mayor sea la amplitud de la onda, más fuerte será el sonido.

Trazas del osciloscopio

Al describir las ondas, se explicaron los términos amplitud, período de tiempo y frecuencia. La mayoría de las ondas se pueden convertir en señales eléctricas. Podemos usar los osciloscopios para observar estas señales eléctricas, que representan las ondas, en una pantalla. Luego podemos medir las características de la ola en la pantalla.
Amplitud de medida

Un osciloscopio tiene una escala que le dice a qué equivale la altura de cada cuadrado. En el diagrama de arriba, la altura de un cuadrado es igual a 1 cm. Esto se escribe como 1cm / división. Como la amplitud de la onda es de 3 cuadrados de altura, la amplitud de la onda es de 3 cm.
Período de tiempo de medición (el tiempo para una ola)
El osciloscopio también tiene una 'escala de base de tiempo'. Esto te dice la escala a través de la pantalla. En el diagrama de arriba, cada cuadrado es igual a 2 segundos. Como la onda es de 4 cuadrados, el período de tiempo de la onda es 2 x 4 = 8 segundos.
No se olvide, cuanto más largo sea el período de tiempo, más baja será la frecuencia.
Si la escala de la base de tiempo permanece igual, es fácil comparar las frecuencias de onda al observar cuántas ondas hay en la pantalla, por ejemplo:
Cuantas más ondas encajen en la pantalla, mayor será la frecuencia.
Velocidad y energía del sonido

El sonido, como todas las ondas, viaja a una cierta velocidad y tiene las propiedades de frecuencia y longitud de onda. Puede observar evidencia directa de la velocidad del sonido mientras ve una exhibición de fuegos artificiales. El destello de una explosión se ve mucho antes de que se escuche su sonido, lo que implica que el sonido viaja a una velocidad finita y que es mucho más lento que la luz. También puedes sentir directamente la frecuencia de un sonido. La percepción de la frecuencia se llama tono.. La longitud de onda del sonido no se detecta directamente, pero se encuentra evidencia indirecta en la correlación del tamaño de los instrumentos musicales con su tono. Los instrumentos pequeños, como un piccolo, generalmente hacen sonidos de tono alto, mientras que los instrumentos grandes, como una tuba, generalmente hacen sonidos de tono bajo. El tono alto significa una longitud de onda pequeña, y el tamaño de un instrumento musical está directamente relacionado con las longitudes de onda del sonido que produce. Así que un pequeño instrumento crea sonidos de onda corta. Argumentos similares sostienen que un instrumento grande crea sonidos de longitud de onda larga.
La relación de la velocidad del sonido, su frecuencia y la longitud de onda es la misma que para todas las ondas:  w  =  fλ,  donde wes la velocidad del sonido, f es su frecuencia y λ es su longitud de onda. La longitud de onda de un sonido es la distancia entre partes idénticas adyacentes de una onda; por ejemplo, entre compresiones adyacentes. La frecuencia es la misma que la de la fuente y es el número de ondas que pasan un punto por unidad hora. 
Los terremotos, esencialmente ondas de sonido en la corteza terrestre, son un ejemplo interesante de cómo la velocidad del sonido depende de la rigidez del medio. Los terremotos tienen componentes longitudinales y transversales, y estos viajan a diferentes velocidades. El módulo de volumen de granito es mayor que su módulo de corte. Por esa razón, la velocidad de las ondas longitudinales o de presión (ondas P) en los terremotos en granito es significativamente mayor que la velocidad de las ondas transversales o de corte (ondas S). Ambos componentes de los terremotos viajan más lentamente en material menos rígido, como los sedimentos. Las ondas P tienen velocidades de 4 a 7 km / s, y las ondas S tienen una velocidad correspondiente de 2 a 5 km / s, ambas más rápidas en material más rígido. La onda P avanza progresivamente más lejos de la onda S a medida que viajan a través de la corteza terrestre. 

La velocidad del sonido se ve afectada por la temperatura en un medio dado. Para el aire a nivel del mar, la velocidad del sonido viene dada por
v w = ( 331  m / s ) √ T 273  Kvw=(331 m/s)T273 K,
donde la temperatura (indicada como T ) está en unidades de kelvin. La velocidad del sonido en los gases está relacionada con la velocidad promedio de las partículas en el gas, rms , y eso
v rms = √ 3 k T mvrms=3kTm,
donde k es la constante de Boltzmann (1.38 × 10 −23 J / K) y m es la masa de cada partícula (idéntica) en el gas. Por lo tanto, es razonable que la velocidad del sonido en el aire y otros gases dependa de la raíz cuadrada de la temperatura. Si bien no es despreciable, esta no es una dependencia fuerte. A 0ºC, la velocidad del sonido es de 331 m / s, mientras que a 20.0ºC es de 343 m / s, menos de un 4% de aumento. La figura 3 muestra un uso de la velocidad del sonido por un murciélago para detectar distancias. Los ecos también se utilizan en imágenes médicas.
Elementos de una onda
·         Cresta: Es el punto de máxima elongación o máxima amplitud de la onda; es decir, el punto de la onda más separado de su posición de reposo.
·         Periodo: Es el tiempo que tarda la onda en describir una oscilación completa.
·         Amplitud : Es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.
·           Frecuencia : Es el número de veces que es repetida dicha vibración por unidad de tiempo. En otras palabras, es una simple repetición de valores por un período determinado.{\displaystyle T={\frac {1}{f}}}
·       Valle: Es el punto más bajo de una onda.
·       Longitud de onda : Es la distancia que hay entre el mismo punto de dos ondulaciones consecutivas, o la distancia entre dos crestas consecutivas.
·       Nodo: Es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.
·       Elongación: Es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la línea de equilibrio.
·       Ciclo: Es una oscilación, o el recorrido desde el nodo que inicia la trayectoria de la cresta hasta el nodo que termina la trayectoria del valle o viceversa.
·       Velocidad de propagación: Es la velocidad a la que se propaga el movimiento ondulatorio. Su valor es el cociente de la longitud de onda y su período.

Cualidades del sonido
La frecuencia
También llamada altura del sonido, es la afinación de un sonido. La altura está determinada por la frecuencia de vibración de las ondas sonoras.
Se puede distinguir entre tres tipos de sonidos:
·         graves,
·         medios
·         o agudos.
Esta clasificación hace alusión a unos parámetros que pueden ser medidos físicamente.
Según estos indicadores, decimos que un sonido puede ser grave o agudo. Esto está valorando un rango del sonido que es perceptible para el ser humano.
Los instrumentos y las voces están dentro de este rango, situado entre los 20 y los 20000 Hz. Fuera de él quedan sonidos que los seres humanos no estamos capacitados para distinguir.
La duración
La duración de un sonido hace referencia a la longitud de onda. Indica el tiempo que se mantiene una onda sonora completa. Puedes diferenciar sonidos largos o cortos. Según cuál sea la fuente que los produzca, los sonidos pueden alargarse de forma ininterrumpida o acortarse, como en instrumentos de cuerda frotada, o producir sonidos con una longitud específica, como un tambor o la nota de un piano.
El sonido cesa cuando cesa la vibración. Esta cualidad está limitada al físico de la fuente del sonido. Con la tecnología, esta limitación se ha superado y los sonidos pueden mantenerse digitalmente por tiempo indefinido.
La intensidad
La intensidad de un sonido es equivalente al volumen. Se clasifican como sonidos fuertes o débiles y es la potencia la que consigue una mayor o menor amplitud de la onda sonora.
La intensidad se mide en decibelios, y también existe un rango audible para el ser humano: 0 dB, que indica que el hombre no es capaz de distinguirlo y 140 dB, un volumen que resultaría doloroso. La intensidad hace referencia a la amplitud de la onda sonora.
El timbre
El timbre es la cualidad que más datos te aporta. El timbre de una misma nota musical tocada al mismo volumen en un violín y una flauta no será igual. Cada fuente de sonido tiene características propias sonoras según el material del que esté hecho, el modo de hacerlo sonar, etc.
También se aplica a las voces humanas. Puedes encontrar una voz ronca, dulce o ligera, áspera… El timbre puede modificarse con la intensidad y la duración, pudiendo variar la calidad del sonido. El timbre de un sonido está compuesto de un sonido fundamental y otros sonidos llamados armónicos, de menor intensidad.
La combinación de la frecuencia, la intensidad, el timbre y la duración es la que te permite clasificar de una forma más sencilla.

La voz humana
La voz humana consiste en un sonido hecho por un ser humano que utiliza el tracto vocal, como hablar, cantar, reír, llorar, gritar, etc. La frecuencia de la voz humana es específicamente una parte de la producción de sonido humano en la cual las cuerdas vocales (cuerdas vocales) son la fuente de sonido principal. (Otros mecanismos de producción de sonido producidos a partir de la misma área general del cuerpo involucran la producción de consonantes sin voz, clics, silbidos y susurros). 
En términos generales, el mecanismo para generar la voz humana se puede subdividir en tres partes; los pulmones, las cuerdas vocales dentro de la laringe (caja de voz) y los articuladores.

 El pulmón, la "bomba" debe producir un flujo de aire y una presión de aire adecuados para vibrar las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales (cuerdas vocales) luego vibran para usar el flujo de aire de los pulmones para crear pulsos audibles que forman la fuente de sonido de la laringe. Los músculos de la laringe ajustan la longitud y la tensión de las cuerdas vocales para "afinar" el tono y el tono. Los articuladores (las partes del tracto vocal sobre la laringe que consisten en lengua, paladar , mejilla , labios, etc.) articulan y filtran el sonido que emana de la laringe y, hasta cierto punto, pueden interactuar con el flujo de aire laríngeo para fortalecerlo o debilitarlo como fuente de sonido.
 Los pliegues vocales, en combinación con los articuladores, son capaces de producir arreglos de sonido altamente intrincados. El tono de voz puede ser modulado para sugerir emociones como ira, sorpresa, miedo, felicidad o tristeza. La voz humana se usa para expresar emociones, y también puede revelar la edad y el sexo del hablante. Los cantantes usan la voz humana como un instrumento para crear música. 
Audiómetro

Un audiómetro es una máquina utilizada para evaluar la agudeza auditiva. Por lo general, consisten en una unidad de hardware incorporada conectada a un par de auriculares y un botón de respuesta del sujeto de prueba, a veces controlado por una PC estándar. Dichos sistemas también se pueden usar con vibradores de huesos, para probar mecanismos de audición conductivos.
Los audiómetros son equipos estándar en clínicas de ORL (oído, nariz, garganta) y en centros de audiología . 
Una alternativa a los audiómetros de hardware son los audiómetros de software, que están disponibles en muchas configuraciones diferentes. Los audiómetros basados ​​en PC de detección utilizan una computadora estándar. Los audiómetros basados ​​en PC clínicos son generalmente más caros que los audiómetros de software, pero son mucho más precisos y eficientes. Son los más utilizados en hospitales, centros de audiología y comunidades de investigación. Estos audiómetros también se utilizan para realizar pruebas audiométricas industriales. Algunos audiómetros incluso proporcionan un kit de desarrollo de software que proporciona a los investigadores la capacidad de crear sus propias pruebas de diagnóstico.

Bibliografía:

{\displaystyle v={\frac {\lambda }{T}}}

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