Fuerza y energía

Magnitudes y medidas

Llamamos magnitud a toda entidad que somos capaces de medir. Donde medir quiere decir establecer una relación entre la entidad-magnitud con otra entidad de igual naturaleza que tomamos arbitrariamente como unidad. No todos los atributos de un objeto son magnitudes.
Todas las unidades que asignamos a las magnitudes tienen que cumplir los siguientes criterios:
1- Ser invariable: Las unidades son las mismas en cualquier lugar o con cualquier condición.
2- Tener fácil contrastabilidad: Se puede comparar con cualquier cantidad de la magnitud que estamos midiendo.
3- Tener un carácter internacional: Debe ser un código que se entienda internacionalmente, para facilitar la transmisión de los datos.
Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física definida y adoptada por convención o por ley. Cualquier valor de una cantidad física puede expresarse como un múltiplo de la unidad de medida.

Su objetivo es desarrollar teorías físicas basadas en leyes fundamentales que permitan explicar el comportamiento del mayor número posible de fenómenos con la menor cantidad de leyes y predecir los resultados de los experimentos. Las leyes se expresan en lenguaje matemático. Las leyes de la Física se expresan en términos de magnitudes básicas que requieren una definición clara. En mecánica existen tres magnitudes fundamentales que son longitud (L), masa (M) y tiempo (T). Son fundamentales porque no son deducibles de ninguna otra magnitud y están definidas en términos de comparaciones con un patrón establecido. Los valores de las magnitudes físicas se expresan en unidades de medidas. En 1960, un comité internacional estableció reglas para determinar el conjunto de patrones para las magnitudes fundamentales: es el Sistema Internacional (SI) de unidades. En este sistema las unidades de longitud, masa y tiempo son el metro, el kilogramo y el segundo, respectivamente. Las otras magnitudes fundamentales son temperatura (K), corriente (A), intensidad luminosa (c) y cantidad de substancia (mol). Cualquier otra magnitud física se obtiene como combinación de estas y se llaman magnitudes físicas derivadas. Por ejemplo velocidad (long./tiempo), energía, etc. 

La medición

Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignar números a los objetos. Todo lo que existe está en una cierta cantidad y se puede medir. Estos no se asignan de forma arbitraria sino que se rigen por ciertas reglas, se establece un sistema empírico y éste da lugar a un sistema formal. La medición nos permite alejarnos de la realidad para formarla a partir de números. Las propiedades del sistema numérico y del sistema empírico han de ser iguales. El sistema formal, tiene que reunir dos criterios: · Igualdad. · Formal.
 La medición es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. La dimensión del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud. Una parte importante de la medición es la estimación de error o análisis de errores. La operación de la medición consiste en dar valores a los fenómenos que interesan en el marco de un planteamiento geográfico. Por una parte, sirve inicialmente para caracterizar los atributos de los objetos que se estudian y después se emplea para dar comienzo al estudio del que van a ser objeto. 

Método o formas de medir

Los procedimientos para medir cantidades pueden clasificarse como se muestra a continuación: 
  •          El de contar
  •          Medición directa
  •          Medición indirecta


         Cómo contar: El procedimiento de contar consiste en determinar el número de elementos de un conjunto de objetos y proporciona una medida exacta. Un ejemplo sería contar el número de naranjas contenido en una bolsa. 
   Mediciones directas: Las mediciones directas son aquéllas en las cuales el resultado es obtenido directamente del instrumento que se está utilizando. Por ejemplo, para medir la corriente que circula por un circuito podemos utilizar un amperímetro apropiado. 
      
      
     Mediciones indirectas: Las mediciones indirectas son aquéllas en que el resultado deseado no lo obtenemos directamente de las lecturas realizadas con los instrumentos utilizados, sino que es necesario emplear los datos obtenidos para hallar la cantidad deseada mediante algunos cálculos
Elasticidad y Resistencia de los tejidos Humanos

Elasticidad: es la capacidad de los músculos y tejidos de sostén de recuperar su forma primitiva tras una deformación que puede ser inducida. 

Comentarios